Bienvenidos a el sendero de la luna, no olviden registrarse para entrar, gracias.











 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseConectarse
Un foro se mantiene gracias a tus comentarios, comentar los poemas de tus compañeros es gratis...

Comparte | 
 

 ¿ QUÉ ES HAIKU, TANKA, SENRYU Y RENGA ?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Damablanca
Admin
Admin
avatar

Sexo : Femenino Cantidad de envíos : 1051
Puntos : 1870
Reputación : 113
Inscripción : 11/10/2008
Edad : 50
Localización : Málaga - Andalucía - España.
Pais: : España
Comentarios : No son muertos los que descansan en una tumba fría;
son muertos los que teniendo el alma muerta, viven todavía…

(Autor Desconocido)
Menciones :
  • Comenta a sus compañeros fomentando la amistad y alentandoles a seguir escribiendo.

Fiel al portal :

MensajeTema: ¿ QUÉ ES HAIKU, TANKA, SENRYU Y RENGA ?   Miér Mar 14, 2012 7:25 pm




QUÉ ES EL HAIKU ?


"Haiku es simplemente lo que está sucediendo en este lugar, en este momento."

El haiku es una forma poética japonesa, de métrica 5-7-5, sin título ni rima. Si nos guiamos por la etimología, podemos engañarnos fácilmente, ya que haiku se podría traducir como "versos divertidos". Para conocerlo mejor, veamos primero cuales son sus orígenes: el "Tanka" y el "Renga".

El "Tanka" ("canción corta") se compone de dos estrofas de tres y dos versos: 5-7-5,7-7. La primera parte (5-7-5) se denomina "hokku" ("verso de inicio").

El "Renga" ("canción o poema encadenado") es una sucesión de tankas creados por varios poetas, en ambiente festivo y relajado, competitivo tal vez. Uno de los participantes hace la primera parte (5-7-5), otro la siguiente (7-7), y así sucesivamente hasta alcanzar importantes extensiones. En el renga, el "hokku" tiene mucha importancia porque marca el tema o motivo que seguirán los demás poetas.

Durante estas reuniones poéticas, sake va sake viene, se escribían también versos cómicos y eróticos. Se llamaron "haikai", nombre a veces utilizado como sinónimo de haiku. El haikai es una respuesta a la rigidez formal, el preciosismo y refinamiento del renga.

Matsuo Basho, primer gran "haijin" (escritor de haiku), rescatará el haikai del estandamiento en el simple divertimento, dotándolo de una cierta espiritualidad, abriendo una brecha diferenciadora, desligando el hokku de sus cadenas.

HAIKU


Su tema es la Naturaleza por lo que incluye algún aspecto de las 4 estaciones, (kigo), del año como y lo vamos hacer; como corresponde, con ejemplos japoneses:
- La primavera se identifica con la floración de ciruelos, cerezos, sauces, el canto de las aves, las siete flores de la primavera, etc.
- El verano es atraído con el canto de los insectos, las lluvias, las tormentas, la siembra.
- Propio del otoño eran los patos, las garzas, las largas noches o la cosecha del arroz.
- Finalmente el invierno venía acompañado de la nieve, la niebla, el viento y los campos vacíos


SENRYU


El senryu presenta las mismas características técnicas de escritura que el haiku (5-7-5) pero mientras que éste debe estar encaminado por lo general hacia temas relacionados con la Naturaleza o los elementos, incluyendo algún kigo (palabra, concepto) que la evoque en cualquiera de sus infinitas formas físicas, el SENRYU por lo contrario no trata sobre estos temas y se centra más en:
La existencia humana y sus, en muchas ocasiones tratadas con humor agrio, miserias y decadencias.


TANKA


Hace más de mil cuatrocientos años que se registraron los primeros tanka. Su principal utilidad era la de transmitir mensajes secretos entre amantes. Se enviaban escritos en un abanico o amarrados a una flor en botón y eran entregados en propia mano por un mensajero a quien se recompensaba con un trago y la oportunidad de coquetear un poco con el personal doméstico... Es obvio que el tanka se relaciona con el Haiku, basta con observar que si a un Haiku se le añaden dos versos más de siete onji —tomémoslos como sílabas— tendremos un tanka. El eje del poema es el que en algún punto en la tercera línea va a existir una imagen que relaciona o liga las dos primeras líneas con las dos últimas. Para quienes han escrito un Haiku, este concepto no es muy difícil de entender.
La opción más acertada del tanka, y también la más conocida, es que era una forma de poesía colectiva ya que se elaboraba como un juego, en el que un poeta proponía el verso inicial, las primeras tres líneas, (haiku), y otro concluía el poema adicionando los dos versos finales de siete sílabas cada uno. Con el tiempo el tanka perdió popularidad y el Haiku se constituyó en objeto de atención por parte de muchos e importantes poetas de Japón.

Este es de Borges, la imagen central se identifica con facilidad:

Alto en la cumbre
Todo el jardín es luna,
Luna de oro.
Más precioso es el roce
De tu boca en la sombra.


RENGA


Canción encadenada de haikus o tankas, fruto de varios poetas, que vino a introducir un elemento festivo en la literatura japonesa. En esta obra conjunta, el hokku tenía mucha importancia, pues daba pie al resto del poema y debía sugerir un tema o motivo a los poetas que componían el renga. Esta primera estrofa empezó a cobrar poco a poco cierta independencia, y en las sucesivas antologías se fueron creando secciones dedicadas íntegramente al hokku. Poetas como Soogi, ya en el siglo XV, se dedicarían a componer hokku independientes.

Existe la costumbre de incluir en el HAIKU una palabra que hace referencia a la estación ("kigo"). Esto es algo que ya aparece en formas poéticas más antiguas y que heredó el tanka, haciéndolo habitual. Sôgi fue el primero en insistir en incluirlo de manera necesaria en el hokku. Para los tradicionalistas, el kigo es un requisito obligatorio. Un ejemplo: en el haiku más conocido del mundo, sobre el que se han vertido ríos de tinta...


Un viejo estanque;
se zambulle una rana,
ruido del agua

(Basho)


.la palabra clave sería la rana, que indica la primavera. El número de palabras usadas como imagen clave para indicar la estación es muy elevada, llegandose incluso a confeccionar colecciones de ellas, llamadas "saijiki".

Otro asunto importante es el alejamiento de las metáforas y figuras retóricas en general. El ego es algo que también desaparece, o al menos se maquilla, del haiku. Es notoria la ausencia de rima.

Estas son, a grandes rasgos, las cosas más importantes que conviene saber sobre el haiku. ¡Ah, no! ¡Me faltaba una!:

"Aprende bien las reglas... y luego olvídalas." (Basho)**



** (Información extraída de: _Foro bienal de poesía y arte. Junio2007 _Blog:La luna en la ventana. Abril2007)
Volver arriba Ir abajo
http://elsenderodelaluna.forosactivos.net
María Guadalupe
Admin
Admin
avatar

Sexo : Femenino Cantidad de envíos : 1045
Puntos : 1285
Reputación : 174
Inscripción : 26/08/2009
Edad : 40
Localización : Argentina
Empleo /Ocio : Ama de casa
Pais: : Argentina
Menciones :
  • Comenta a sus compañeros fomentando la amistad y alentandoles a seguir escribiendo.

Fiel al portal :
Lectura sugerida :

MensajeTema: Damablanca   Miér Mar 14, 2012 11:23 pm

Querida amiga Dama:
muy completa, profunda e interesante
aclaraciòn de lo que es el haikus, gracias
por tu aporte, cariños.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

_________________
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Volver arriba Ir abajo
http://sites.google.com/site/mirincondelalma/
 
¿ QUÉ ES HAIKU, TANKA, SENRYU Y RENGA ?
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Sobre el Tanka
» Otoño haiku –Dôkujin
» El haiku de las palabras perdidas - Andres Pascual
» LA BANDADA ( Tanka)
» SOBRE EL HAIKU

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
 :: POESÍA :: Haikus y poemas breves-
Cambiar a: